Una de las preocupaciones más grandes de las personas con ostomías, son los olores y los gases que se acumulan dentro de la bolsa. La buena noticia es que la tecnología avanzada de bolsas y algunas rutinas pueden combinarse perfectamente para ayudarte a minimizar los olores y los gases dentro de la bolsa de ostomía.

Ostomía sin olores: ¿es posible?

Claro, el nuevo sistema de bolsas para ostomías, están hechas con materiales especiales que bloquean el paso del olor. Esto significa que el olor queda atrapado dentro de la bolsa. Normalmente, solo deberías notar olor al vaciarla o cambiarla. Si sientes olor en otro momento, es importante revisar si hay alguna fuga o si el sello está bien colocado.

Te compartimos algunos consejos:

1. Vacía tu bolsa cuando esté llena entre un tercio y la mitad. Para muchas personas, esto significa de una a tres veces al día.

2. El mejor momento para cambiar tu sistema de bolsa es por la mañana, antes de comer o beber.

3. Vaciar o cambiar la bolsa con regularidad puede ayudar a reducir el riesgo de fugas. 

4. Tu dieta también puede afectar el olor de tus heces. Por lo tanto, asegúrate de desarrollar hábitos alimenticios saludables y evitar alimentos condimentados que hagan producir olores.

Acumulación de gases

Si tiene una colostomía o una ileostomía, es normal que notes la presencia de gases dentro de la bolsa. Esto ocurre porque el intestino comienza a funcionar nuevamente después de la cirugía. La cantidad de gases puede variar de una persona a otra. Si ya solías tener muchos gases antes de la operación, es probable que sigas produciéndolos, solo que ahora se acumularán en la bolsa.

Los gases pueden estar relacionados con la cantidad de aire que tragas.  Masticar chicle o hablar demasiado puede hacer que tragues más aire y, por lo tanto, generes más gases.

Una solucion para evitar la acumulacion de gases en la bolsa, es comprar una que tenga filtro, esta hará que no se acumulen los gases sin expulsar los olores.

Los filtros funcionan mejor con una secreción más formada, pero se pueden usar con otras consistencias de secreción estomal.

Con estos consejos estamos seguros que las preocupaciones se acabaran.